“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
(Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 1)
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.”
(Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 23)
En el marco de la normativa internacional de derechos humanos, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, particularmente los derechos laborales que pretenden mejorar las condiciones laborales y de trato en el mundo del trabajo, algunas de las principales problemáticas que afectan son la violencia basada en género, el acoso laboral y el acoso sexual. Todas ellas tienen una raíz común: las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que se expresan en discriminación y violencia en distintas formas y grados.
Erradicar las conductas y comportamientos discriminatorios, la explotación o abuso de cualquier tipo, es tarea de todas y de todos. Las empresas somos fundamentales en este objetivo, porque las y los trabajadores están la mayor parte del tiempo en estos espacios y son agentes de cambio y transformación.
En mg.lab hemos creado una política de empresa o código ético donde ponemos en marcha una serie de obligaciones que requieren e involucran al personal, proveedores, clientes y a la propia organización la cual ha de crear y mantener los mecanismos necesarios para garantizar que esta política se comprenda, se respete y se aplique.
Cumplir con toda la legislación y obligaciones regulatorias nacionales e internacionales.
Asegurar que la normativa interna y las actuaciones de sus directivos y mandos se fundamenten en criterios éticos alineados con los principios y valores de la empresa.
Actuar de forma contundente contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, edad, nacionalidad, discapacidad, ideología o religión.
Establecer los mecanismos para la vigilancia y control de los principios, valores y compromisos de la empresa, garantizando en todo momento la reprobación de conductas irregulares, muy especialmente se actuará contra cualquier práctica de corrupción, fraude o soborno.
Habilitar los canales adecuados para el tratamiento de cualquier queja o denuncia garantizando siempre su confidencialidad.
Identificar y valorar regularmente los riesgos que afecten no solamente a nuestro negocio sino también a nuestros grupos de interés.
Proteger al personal en el ejercicio de su trabajo.
Ofrecer formación y poner a disposición del personal las herramientas necesarias para la difusión, comprensión y aplicación práctica de esta Política Empresarial, e incluirlo en la formación para nuevos trabajadores y trabajadoras.
Fomentar la igualdad de oportunidades y no permitir acciones que supongan discriminación directa o indirecta asociadas a la raza, color, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, religión, género, discapacidad, jerarquía u otros.
No tolerar ninguna forma de amenaza, acoso, abuso de poder o coacción en el entorno laboral.
Proteger la información personal que nos ha sido confiada y respetar su privacidad.
Observar rigurosamente todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, evitando poner en riesgo la salud y la integridad física de las personas.
No permitir la explotación laboral, la esclavitud, ni el trabajo forzoso.
Asegurar que los procesos de selección, promoción interna, formación y retribución, están basados en criterios de competencia, valía y mérito profesional.
Facilitar la integración de personas con especiales dificultades en el acceso al mercado laboral. No recurrir al trabajo infantil y respetar la edad mínima legal para trabajar, buscando siempre la mejora social.
Facilitar la conciliación personal y profesional al mismo tiempo que se garantiza la debida cobertura de las necesidades de la empresa.
Defender y proteger la reputación de la empresa, siendo conscientes de nuestra responsabilidad como empleados y como embajadores de la marca y sus valores.
Observar el deber de lealtad profesional en nuestro comportamiento diario, prestando especial atención al uso correcto de la información interna.
Aprovechar las oportunidades de desarrollo y formación que la empresa nos ofrece.
Asegurar un uso adecuado y cuidadoso de los bienes y activos de la empresa, sean físicos, financieros, tecnológicos o relacionados con el capital intelectual, procurando que no se malgasten, derrochen, dañen o extravíen.
Manejar de manera adecuada y cuidadosa la información interna que nos es proporcionada para el desempeño de nuestro trabajo, especialmente cuando sea de carácter sensible, estratégico o confidencial.
Ser respetuosos con el resto de compañeros y compañeras de la empresa, evitando cualquier tipo de abuso de poder en nuestra relación, trato o lenguaje.
Evitar el trato de favor en base a relaciones familiares o personales.
No tolerar ni fomentar las acciones de discriminación por razón de color, raza, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, religión, género, discapacidad, jerarquía u otros.
Rechazar cualquier actividad profesional paralela que pueda interferir en el cumplimiento de nuestras obligaciones con la empresa.
No hacer uso de la información que manejamos en la empresa para favorecer nuestros propios intereses.
No acudir a nuestro puesto de trabajo bajo los efectos de sustancias tóxicas y/o alcohol ni consumirlo durante nuestra jornada laboral.
Garantizar la veracidad de las informaciones facilitadas por el empleado a la empresa a lo largo de todo su ciclo profesional.
Ser responsables en la prestación del servicio, buscando la máxima calidad y velando siempre por la seguridad de nuestros clientes.
Proteger la información y los datos que los clientes nos confían.
Respetar la diversidad de raza, color, orientación sexual, estado civil, religión, género, discapacidad, o cualquier otro factor, siendo respetuosos en el trato y ofreciendo servicios que atiendan a sus necesidades y eviten la discriminación.
Comunicar y comercializar nuestros productos y servicios de una forma honesta y ética, evitando acciones publicitarias engañosas.
Poner a disposición de nuestros clientes canales transparentes, conocidos y accesibles para poder informarse adecuadamente y para poder hacer llegar sus reclamaciones, quejas o sugerencias a quien corresponda.
Evitar las relaciones comerciales con organizaciones contrarias a nuestros valores o ilegales que pongan en riesgo la reputación de nuestra empresa.
Priorizar aquellas empresas que muestren una actitud responsable frente al medioambiente y fomentar la contratación de productos, maquinaria, servicios y tecnologías limpias en línea con nuestra política de sostenibilidad.
Seleccionar preferentemente proveedores que respeten los derechos fundamentales en el trabajo y garanticen la dignidad de sus trabajadores, con especial atención a la prohibición absoluta del trabajo infantil, la explotación y el trabajo forzoso.
Habilitar mecanismos para asegurar la extensión de nuestros criterios de responsabilidad social a nuestra cadena de suministro y comprobar su cumplimiento
Competir de forma ética en los mercados, siendo respetuosos y evitando la competencia desleal.
Abstenernos de captar clientes o información sobre nuestros competidores a través de métodos no éticos.
Actuar de buena fe y fomentar relaciones cordiales y de beneficio común dentro el sector, incluyendo a nuestros competidores.
En mg.lab, buscaremos activamente la forma de generar prosperidad y desarrollo sostenible con la comunidad, respetando y fomentando su cultura, tradiciones y valores, con una especial atención a la infancia y a los sectores más vulnerables. Así, nuestro compromiso con la sociedad es:
Asegurar que todas nuestras acciones tienen en cuenta la protección de los sectores especialmente vulnerables, observando especialmente todo aquello que pueda vulnerar o poner en riesgo los derechos de los niños y las niñas.
Contribuir activamente a la erradicación de la explotación sexual comercial infantil, implicando a nuestros clientes, empleados y proveedores.
Contribuir al desarrollo de la comunidad en que desarrollamos nuestra actividad, evitando que nuestras operaciones generen desigualdades sociales y colaborando activamente con las organizaciones sociales que están alineadas con nuestros valores y compromiso social.
Apoyar, fomentar, respetar y hacer respetar el valor de la cultura y las tradiciones locales, actuando como transmisores hacia nuestros clientes.
Contribuiremos a preservar el entorno medioambiental y paisajístico, velando por el impacto de nuestras actividades y fomentando la conciencia de sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés. Así, nuestro compromiso con el medioambiente es:
Evaluar y minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad, aplicando en nuestras decisiones el principio de sostenibilidad.
Contribuir a la preservación de la biodiversidad, y a la protección de la fauna y la flora autóctona.
Evitar el daño paisajístico, buscando modelos de diseño y construcción sostenibles y respetuosos con el entorno.
Aplicar prioritariamente sistemas y políticas que reduzcan al máximo la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
Gestionar limpiamente los residuos que generan nuestras operaciones.
En resumen, desde mg.lab hemos creado una serie principios y valores que aspiramos a que sean compartidos por todos y todas. Somos responsables de cumplir y hacer cumplir esta política que en ningún caso sustituye al reglamento interno de trabajo, sino que la complementa.
La imagen de nuestra empresa depende de nuestro comportamiento cotidiano con nuestros clientes, proveedores, empleados y en general con la sociedad. Esta relación ha de estar basada en la ética y la responsabilidad, para poder ser duradera y crear valor para todas y todos.