Street Marketing

Street Marketing

Un arma muy valiosa (y barata) para darte a conocer

Que cada vez existen más productos iguales en el mercado es una realidad. Que aun así seguimos eligiendo una y otra vez los mismos, también. El ser humano, en ocasiones, es fiel por naturaleza.

Tradiciones, familiaridad, experiencias personales o influencias externas, hacen preferir un producto respecto al resto por el simple hecho de pertenecer a una determinada marca. Pero el primer paso para ser esa marca es que sepan quién eres.

Antes sólo se apostaba por anuncios en televisión, prensa y radio. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas formas de comunicarte y ser recordado en el mercado. Nuevas formas de comunicarte mejor.

Una de ellas es el Street Marketing. Esta estrategia consiste en darte a conocer de forma disruptiva aprovechando un espacio público. Así, no sólo favoreces la asociación de marca, sino que, facilitas la conexión y la creación de un vínculo con tu mercado objetivo.

Las hay que optan por la decoración de paradas y pasillos de los transportes públicos. Como Spotify o Sony Pictures, instalando sus frases estrella de canciones, como el “Quédate” de Quevedo que tanto furor causó en el verano de 2022, o el metro fantasma en honor al estreno de la nueva película de “Caza Fantasmas”.

Otras, más atrevidas, escogen una estrategia de marketing sensorial y olfativo. La campaña de la película “Wonka”, lanzada en 2023, obtuvo una gran repercusión gracias al peculiar olor a chocolate que instaló en los pasillos del metro de Madrid.

Por su parte, grandes en el mundo del branding como KitKat o Nike apuestan por el marketing de guerrilla, instalando bancos corporativos en honor a su claim “Have a Break” o con llamadas a la acción acordes con su misión de marca “Just Do It”.

Las hay que se centran en campañas que sumerjan de lleno al público, como la de Nestlé Contrex en París para fomentar el consumo de su agua embotellada, mostrando el verdadero uso del producto de una forma muy interactiva.

Por último, acudir a la viralidad en redes para captar la atención del público es algo que todas deberían aplicar. Como el caso del McMuffin de McDonald’s, que, tras escuchar lo que el público twittero español reclamaba, hizo un pequeño pero muy gran cambio de naming, pasando a llamarse McDalena y encajando por completo entre esta audiencia.

La forma de calar en el mercado ha cambiado. Las marcas virales, creativas e ingeniosas han ganado mucho peso. Convertirte en una de ellas es simple. Sólo necesitas encontrar la forma y el lugar perfecto para comunicarte.

En resumen, basta con entender que lo típico ahora se queda corto, y que la nueva forma de ver y hacer publicidad ha llegado para quedarse.

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