La celebración de eventos en el incremento del Turismo

La trascendencia de la celebración de eventos

en el incremento del Turismo

¿Quién no ha disfrutado de eventos en nuestras localidades de origen o limítrofes?.  Y seguro que nadie puede negar que también se haya desplazado a otras ciudades para acudir a un acto, sea de índole cultural, artístico, deportivo, por negocios….

Los eventos contribuyen a que se conozca la singularidad de la localidad donde se celebran, y por supuesto, amplía la atracción turística más allá de sus peculiaridades paisajísticas o gastronómicas, que son las principales cualidades que “venden” un destino.

Y si bien el principal motivo de la visita haya sido el evento en sí mismo, la oportunidad de visitar otro lugar despierta nuestro espíritu viajero y nuestro interés por conocer el destino. La mayor parte de las veces que esto sucede, no tenemos tiempo de visitar la zona a fondo, pero se nos crea la necesidad de volver en otra ocasión, esta vez con mirada de turista de ocio.  Por esta razón el turismo de eventos incrementa la fidelización a un destino.

La ciudad que por su peculiaridad geográfica o climática tenga un alto grado de estacionalidad, puede tener en el turismo de eventos la solución a dicho problema, celebrando los mismos en los meses de menor afluencia de visitantes. Para toda población que acoja un evento, su imagen se ve afianzada de cara al exterior como sede de eventos, es una publicidad gratuita, lo cual intensifica la demanda turística.

Sin duda son una inyección económica importante; pongamos como ejemplo los MICE, donde se aprecia claramente que el gasto del turista de eventos por día es superior al gasto del turista vacacional. El turismo de eventos supone el 9% de los viajes internacionales y el 60% de los ingresos turísticos mundiales. En el caso de España, en 2019 un estudio cifraba en casi 1100 millones de euros el impacto del sector en el PIB, situando a nuestro país en el puesto de 12 de los 50 países con mayor impacto en la organización de eventos.

Por otro lado, la ciudad y sus habitantes acrecientan su reputación y autoconfianza, y pueden verse beneficiados en diversos campos, como la revitalización de zonas en desuso, rehabilitación de patrimonio e infraestructuras urbanísticas, creación de empleo…. En definitiva, implicación ciudadana y por supuesto del gobierno local.

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