Historia de los eventos modernos

Los eventos también tienen su propia historia

La palabra evento procede del latín “eventus”, “cosa que sucede”. La RAE la define como “suceso importante y programado”.

Hay veces que de tantas cosas que tiene uno en la cabeza, solo por la idea de desconectar un poco, le da por pensar en temas como, por ejemplo, ¿cuándo empezaron los eventos?, ¿cuál fue el primero?, ¿fue algo que siempre existió?, ¿qué es lo que hizo que estos fueran algo tan importante? …y muchas más preguntas.­­

No es de extrañar que la palabra feria, esté unida a la palabra evento, porque siempre que hay una feria, tenemos eventos alrededor. 

Y así ha sido desde la Antigua Grecia.

Los romanos, tomaron esta modalidad y la fueron extendiendo mientras iban formando su imperio.

La idea se extendió rápidamente por el continente europeo, incluso llegaron a convertirse en una clase de ley consuetudinaria europea para prácticas de negocios.

Tuvo tanto éxito que hasta el propio Carlomagno describió las ferias como “el mejor medio para comunicarse comercialmente”. Hasta la carta magna, en una cláusula, permitía que los habitantes pudieran tener libre tránsito, si el motivo era viajar de feria en feria.

Pero, la gran duda que nos invade ahora es, ¿cuándo se hizo el primer evento tal cual lo conocemos hoy?

Este fue gracias a la Revolución Industrial, hecho que transformó totalmente el mapa europeo.

Cuando Inglaterra necesitaba demostrar sus cualidades comerciales para conquistar los nuevos mercados, y qué mejor manera de hacerlo, que, organizando una gran feria.

Fue llamada “La Gran Exhibición de Trabajos Industriales de Todas Las Naciones”, también conocida como la Expo del Cristal Place, siendo así como en 1851 nació la primera Expo Universal.

Estos actos se celebraban con el objetivo de la venta de bienes y servicios, pero nadie podría describirlo mejor que Waters en 1939 cuando dijo que, “las ferias y exposiciones son las formas más perfectas de transacción comercial que jamás hayan existido “.

La Expo del Cristal Place fue una verdadera obra de arte de arquitectura universal, creada por J. Pastón. La exposición se celebró en una sede completamente transparente, (en el Hyde Park de Londres). Un pabellón constituido por 900.000 piezas de cristal en donde expusieron 19.937 empresas, de ellas 7.000 procedían de USA.

Fue tan grande y exitoso este evento, que demostró el avance de la civilización occidental y la supremacía de Inglaterra, lo que logró que el país se posicionara como el más avanzado industrialmente en la época.

Visto tal triunfo, y tan solo 2 años después, los americanos entusiasmados por los resultados del evento de Londres decidieron hacer la segunda Expo universal de 1853 en Nueva York.

Años más tarde, se celebró la tercera Expo Universal de 1889 en París, participando 21.000 empresas.

Y esas fueron los 3 primeros eventos más conocidos y los cuales abrieron la puerta del mundo de las ferias y eventos modernos.

Los eventos fueron tomando importancia en nuestro día a día, de manera que hoy en día, si queremos organizar un evento y buscamos la perfección, solicitas la ayuda al mejor experto.

Después de conocer la historia de los eventos y las ferias llega la gran pregunta; ¿qué fue primero la feria o el evento?

WatsApp