Planes de contingencia COVID-19 para eventos en 2021

¿Es obligatorio realizar Planes de contingencia COVID-19 para eventos en el verano 2021?

Información sobre la última actualización normativa del Minsiterio de Sanidad

Tras el fin del estado de alarma y el levantamiento de diversas restricciones vinculadas al COVID-19 desde mayo de 2021, muchas de ellas vinculadas a la organización de eventos, una de las dudas más frecuentes entre los profesionales del sector es si en la actualidad sigue vigente la obligatoriedad de presentar Planes de contingencia sanitarios para organizar un evento, reunión o actividad abierta al público, ya sea en interiores o exteriores.

La respuesta es sí: permanece la necesidad de contar con un Plan de contingencia especial para llevar a cabo la organización de cualquier tipo de evento en el verano de 2021, aunque ya no será obligatoria la presentación de este documento a las autoridades sanitarias (la Consejería de Sanidad en el caso del Principado de Asturias).

Así lo indica la última actualización (2 de junio de 2021) del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 que citamos a continuación: “La gestión de este tipo de eventos requiere un abordaje en el que se deben tener en cuenta la situación epidemiológica, las características del evento y la posibilidad de adoptar medidas para mitigar los riesgos, fundamentalmente sobre aspectos organizativos como son los aforos, posibilidad de mantener la distancia entre asistentes, accesos, aglomeraciones, prevención, control del comportamiento del público asistente. Por ello, es necesario que las empresas o entidades responsables de la organización del evento dispongan de un Plan de Actuación o de contingencia en contexto COVID-19 que incluya los aspectos mencionados, así como la autoevaluación del riesgo propuesta por la empresa que podrá ser requerido por la autoridad competente”.

Por lo tanto, si vas a organizar un evento debes saber que es necesario contar con un Plan de Contingencia atendiendo a la normativa vigente, en continuo proceso de actualización.

Aunque el documento no sea demandado a priori por las autoridades sanitarias, en cualquier momento puede ser requerida su presentación, por ejemplo durante la celebración del evento.

En el ámbito del Principado de Asturias, estas son las principales novedades respecto a los Planes de contingencia para eventos:

1. No existirá una comisión específica de valoración de eventos, de tal forma que no existirá una autorización o desautorización por parte de una comisión técnica.

2. Los convocantes deberán proceder, antes de su celebración, a la evaluación del riesgo global del evento y en función de esta elaborar un protocolo específico que recoja y desarrolle las diferentes fases de organización del mismo. 

3. La regulación de cada evento deberá seguir, por parte de las organizaciones, las instrucciones que plantea el Ministerio en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19.

4. La Dirección General de Salud Pública se pone a disposición de empresas organizadoras y los ayuntamientos para la información de todo aquello que se considere oportuno.

Desde junio de 2020, la agencia mg.lab viene realizando, validando y aplicando posteriormente sobre el terreno numerosos Planes de contingencia COVID-19 para eventos, reuniones y actividades con público, tanto en localizaciones exteriores como interiores, con resultados valorados de manera muy positiva por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Aquí puedes ver algunos ejemplos. Ponte en contacto con nuestro equipo para recibir más información.

WatsApp