Nomadland o cómo ganar un Oscar con una producción audiovisual low cost

Nomadland o cómo ganar un Oscar con un rodaje low cost: 6 meses, 40 personas y el sueño americano

Un recorrido por el plan de producción y las localizaciones de la película de Chloé Zhao

Se puede ganar un Óscar con una superproducción y un plan de rodaje a todo tren, pero también se puede lograr con un pequeño equipo, una buena historia y seis meses rastreando las mejores localizaciones en el Far West americano.

Basada en la obra de la periodista Jessica BruderNomadland: Surviving America in the Twenty-First Century nos retrotrae a un fenómeno que se dió en EE.UU. a raíz del colapso de la burbuja inmobiliaria, cuando muchas personas mayores se vieron obligadas a recorrer el país en busca de trabajos temporales.

Su directora, Chloé Zhao, se alzó cno el Óscar a la Mejor Dirección en la gala de 2021. Desde sus comienzos en el sector, Zhao se ha alejado de los convencionalismos optando por una fórmula de trabajo más flexible y experimental que le ha llevado a ser la segunda mujer en la historia en hacerse con este galardón.

El primer destino del equipo fue Dakota del Sur, no por requerimiento del guión, sino porque Zhao ya había trabajado en el Parque Nacional Badlands y quería repetir experiencia. El resultado se traduce en unos paisajes espectaculares que destilan la más pura esencia de lo natural.

Continuando con el viaje, las grabaciones se trasladan al Wall Drug, el famoso restaurante de carretera que se remonta a la década de los 30 y en el que trabaja la protagonista de la película, Fern, interpretada por la actriz Frances McDormand.

Siguiente paradaNebraska, haciendo un alto en Deadwood para hacer coincidir el rodaje con la cosecha de la remolacha, igual que sucede en la versión literaria.

A continuación, Nevada: allí se encuentra Empire, el emplazamiento del que parte precisamente la película: Fern vive allí durante años con su marido, antes del cierre de las minas de yeso, provocando una crisis en el mercado de empleo local. Es el punto de inflexión tras el cual la protagonista recoge sus pertenencias y se echa a la carretera.

El siguiente destino tiene mucho que ver con el deseo de McDormand de trabajar en California; Nomadland incluye imágenes de dos localizaciones del estado dorado: Point Arena (Mendoncino) y el bosque nacional de San Bernardino.

En medio, le tocó el turno a Arizona. Allí se grabó en Yuma y Quartzsite, donde tiene lugar cada año la Feria Rvs, un evento que congrega a nómadas que recorren las carreteras del país.

Todos estos escenarios convierten a la película en una auténtica herramienta de promoción turística que muestra los rincones menos conocidos de EE.UU. Unos meses después de su estreno, los efectos ya se notan. Establecimientos como el Wall Drug han visto cómo su número de visitantes aumentaba un 114% en comparación con 2019; y espacios como el Badlands cuentan ahora con un tour turístico dedicado a la película.

WatsApp