¿Quién usó por primera vez «Lorem Ipsum», el texto falso más famoso del mundo?

El curioso origen del texto de muestra utilizado habitualmente en el campo del diseño

Al profesor de latín Richard McClintock no solo le debemos la identificación del origen del “Lorem Ipsum”, el texto de muestra más utilizado en el campo del diseño. Gracias a él, sabemos que se trata de un fragmento de Cicerón. Pero quiso llegar más lejos, y también descubrió cuándo se usó por primera vez.

Según el investigador, habría ocurrido en el tramo final de la Edad Media, cuando un avispado tipógrafo se vio en la necesidad de componer un texto de relleno para mostrar diferentes tipos de imprenta.

Para ello, probablemente descartando la Biblia por su carácter sagrado, echó mano de una página al azar de una inofensiva obra de Cicerón titulada De finibus bonorum et malorum, desordenó las palabras… Y entonces, como suele ocurrir, así se quedó para toda la eternidad.

Aquí la traducción del texto original: “Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtener algún gran placer. En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso si no es para conseguir alguna ventaja de él? Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer? Pero sin duda acusamos y juzgamos como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.”

WatsApp