¿Qué es Reddit? “La página de inicio de internet” que ya usan marcas como Audi en campañas online

¿Qué es Reddit? “La página de inicio de internet” que ya usan marcas como Audi en campañas online

Conoce esta colección masiva de foros donde los usuarios comparten información e historias

Las redes sociales ocupan un porcentaje importante de nuestra vida y, sobre todo, de nuestro tiempo. Su evolución en los últimos años ha impuesto en el sector de la publicidad una necesidad de reinventarse, para seguir siendo competitivo (o morir).

El último gran boom que hemos visto ha sido el de TikTok: sus descargas aumentaron en un 98'4% entre marzo de 2019 y marzo de 2020. La irrupción y evolución de aplicaciones como esta es tan rápida que, a veces, cuesta estar al día.

Por ello vamos a hablar de una plataforma que, aunque su uso aún no se ha generalizado en Europa, cuenta con más de 430 millones de usuarios (en España, desde 2005 tiene una hermana pequeña, la plataforma Meneame.net).

Reddit se define a sí misma como “la página de inicio de internet”, y no se aleja de la realidad. Fue creada en 2005 por los estadounidenses Alexis Ohanian y Steve Huffman, y su nombre proviene de la frase “I already read it” (Ya lo leí).

Consiste en una colección masiva de foros donde los usuarios pueden añadir fotos, enlaces o vídeos. La comunidad es la que establece qué información llega a la portada de la página mediante un sistema de votos. Cada publicación cuenta con dos flechas: una hacia arriba o hacia abajo. Cuantos más votos positivos tenga una publicación, más visibilidad tendrá, y un comentario con los suficientes votos negativos desaparecerá de la página principal.

Otro elemento singular es el KARMA, un sistema de puntuación basado en los votos de la comunidad con el que Reddit busca "premiar" a aquellos usuarios que usan regularmente la página, generando contenido atractivo para la comunidad. Algunos subreddits exigen, incluo, un número mínimo de KARMA para participar en sus temas.

Aunque más de la mitad de los foros están en inglés debido a que la mayoría de los participantes son anglosajones, la comunidad hispanohablante crece cada día más.

¿Piensas que es una plataforma demasiado complicada para aplicar en publicidad? Muchas marcas importantes ya cuentan con campañas dirigidas a Reddit. 

Teniendo en cuenta que a, diferencia de los medios tradicionales, lo importante no es el contenido, sino las discusiones, surgen modelos de promoción alternaticos como el “AMA”: Ask Me Anything (Pregúntame cualquier cosa).

 

En ese sentido, Audi hizo uso de esta herramienta para una de sus campañas (Think faster): grabó una serie de vídeos en los que diversas celebridades contestaban las preguntas de los redditors mientras conducían a toda velocidad. Supo jugar sus cartas: por una parte consiguió la atención en subreddits relacionados con los coches y, por otro lad,o atrajo la curiosidad de aquellos que estaban interesados en los protagonistas de la serie. 

Una vez comprendida la dinámica de la plataforma, será el medio más específico para dirigirte a tu nicho de mercado.

 

Una vez que entiendas la dinámica de la plataforma, será el medio más específico para dirigirte a tu nicho de mercado.

WatsApp